Experiencia inicial de traqueostomía percutánea en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

RESUMEN

Introducción: La traqueostomía percutánea es un conjunto de procedimientos con el propósito de obtener una vía aérea permeable facilitando la ventilación prolongada previniendo daño laríngeo por intubaciones, por lo que decidimos analizar la experiencia clínica de la traqueostomía percutánea en pacientes con intubación orotraqueal, prolongada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Material y métodos: Se obtuvieron datos de pacientes ingresados a Unidad de Cuidados Intensivos para realización de traqueostomía percutánea. Se analizaron factores demográficos, diagnósticos relacionados a necesidad del procedimiento, tiempo entre el inicio del apoyo ventilatorio de los pacientes y la realización de la traqueostomía percutánea, complicaciones, días de estancia intrahospitalaria. Resultados: El grupo total fue de 30 pacientes, 60% hombres y 40% mujeres, el rango de edad fue de 18 a 84 años, con una media de 50.03 y una moda de 27. Sólo un procedimiento se tuvo que convertir a forma convencional. Los diagnósticos encontrados fueron: Traumatismo craneoencefálico (36.7%), evento vascular cerebral (16.7%), pancreatitis grave (10%), sepsis abdominal (20%), otras causas (16.7%). No se produjo ningún caso de muerte relacionada directamente con la técnica, ni complicaciónes mayores.

Conclusión:La traqueostomía percutánea es un procedimiento seguro, sencillo y rápido, con costos bajos, menor tiempo quirúrgico y menor tasa de complicaciones. El método de Ciaglia, tiene fiabilidad cercana al 100%. El procedimiento se relacionó a menor tiempo quirúrgico y menor tasa de complicaciones, pero en ningún caso se asoció a muerte del paciente.


bandera Uruguay

Julio 05-2017

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA
bandera EEUU

Julio 05-2017

CLINICAL CONGRESS 2019

CLINICAL CONGRESS 2019
bandera EEUU

Julio 05-2017

IFSO 2020

IFSO 2020