Manejo quirúrgico del cáncer colorrectal en ancianos. Resultados a largo plazo

RESUMEN

Introducción: La mayoría de los pacientes ancianos que desarrollan cáncer de colon también tienen muchos comórbidos, tales como enfermedades cardiovasculares y pulmonares, lo que aumenta el riesgo quirúrgico, la morbilidad postquirúrgica y la mortalidad. La efectividad de la cirugía en los pacientes ancianos depende de la seguridad con que se realiza, permitiendo a los pacientes volver a su vida productiva, una mejora en la expectativa de vida o, al menos, no disminuirla con el procedimiento quirúrgico.

Material y métodos: Éste es un estudio transversal (serie de casos), en el cual se describen los resultados de los pacientes operados por cáncer colorrectal, en el Departamento de Coloproctología, con edades de 75 años o más entre enero de 2000 y diciembre de 2008.

Resultados:Se atendieron 49 pacientes mayores de 75 años, su presentación fue mayor en hombres que en mujeres, la edad promedio al momento del tratamiento quirúrgico fue de 80.9 años, el sitio anatómico más frecuente del tumor fue el recto; en tanto la cirugía más realizada fue la abdominoperineal. Se presentaron 8 complicaciones postquirúrgicas, de las cuales 5 fueron menores y 3 mayores. Tres de los pacientes fallecieron, secundario al procedimiento quirúrgico.

Conclusión:La cirugía curativa del cáncer de colon en pacientes ancianos es bien tolerada en ellos si se tiene una adecuada selección de los pacientes; considerando la edad en la cual se encuentran al realizar el tratamiento quirúrgico, la sobrevida en este grupo poblacional es aceptable.