Clasificación de San Elián para el seguimiento de las úlceras de pie diabético y su relevancia terapéutica

RESUMEN

Introducción: Diversas clasificaciones se han desarrollado para mejorar la toma de decisiones en el pie diabético con fines pronósticos o con propósitos de investigación. La mayoría de ellas se realiza durante la evaluación inicial de la herida y no incluyen otras variables relevantes. La importancia de diferenciar los grados pronósticos de gravedad de las úlceras determinadas ha sido validada en un estudio previo por el autor. El seguimiento, evolución de la cicatrización y el impacto terapéutico con la clasificación de San Elián son el propósito de este estudio.

Material y métodos: Del 1° de enero de 2006 a enero de 2009, 235 pacientes con lesiones de pie diabético fueron evaluados con la clasificación de San Elián (CSE), la cual consta de 10 variables que calificadas de 1 a 3 puntos (leve, moderado y grave) sumando un total que gradúa su pronóstico de gravedad en I, II y III. Se analizó al inicio, durante y al final del tratamiento los cambios del puntaje de factores y grados.

Resultados:Las diferencias entre la evaluación inicial y final resaltaron los resultados terapéuticos con una proporción exitosa descendente del grado leve al grave: I (n = 114/110; 48.5/96.5%), II (n = 90/51; 38.3/56.7%) y III (n = 31/3; 13/9.7%) (p ‹ 0.001). El puntaje mostró una disminución lineal en las primeras evaluaciones, lapso en el que cicatrizaron los pacientes menos graves; elevándose posteriormente por la persistencia de pacientes con mayor gravedad.

Conclusión:La recalificación de la herida midió el efecto terapéutico y la persistencia de úlceras complejas. La CSE mostró el seguimiento hasta el éxito o fracaso de la cicatrización y la oportunidad e impacto de los ajustes terapéuticos.