Absceso intraabdominal postoperatorio. Comparación entre apendicectomía laparoscópica vs convencional

RESUMEN

Introducción: Existe discusión sobre la potencial mayor incidencia de abscedación intraabdominal en pacientes sometidos a apendicectomía laparoscópica, en comparación con técnica convencional (abierta). Materiales y métodos: Se estudiaron expedientes de pacientes apendicectomizados procedentes de un hospital privado del noreste de México. La decisión de técnica quirúrgica fue preferencia de cada cirujano individual. Se registraron variables clínicas, paraclínicas y presentación de absceso abdominal postquirúrgico.

Resultados:En 322 pacientes de laparoscopia y 40 de cirugía abierta incluidos hubo desproporción mujeres:hombres (mayor proporción de mujeres en cirugía abierta) y comorbilidad (más diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica en cirugía abierta). No hubo diferencias significativas en edad, ni horas de evolución prequirúrgica. En cuanto a la cuenta de leucocitos, uso de ultrasonido y tomografía hubo tendencia a mayores cifras en los pacientes de cirugía abierta, este grupo tenía más casos con apendicitis perforada (25 vs 3% en pacientes de laparoscopia); se colocaron más drenajes (38 vs 12%) y su estancia intrahospitalaria fue más prolongada (3.5 vs 2.0 días).

Conclusión: El grupo de cirugía abierta tuvo también la mayor proporción de absceso intraabdominal postquirúrgico (13 vs 1%), además considerando que es una observación limitada, no aleatorizada, donde la preferencia del cirujano por uno u otro tipo de intervención es una variable confusora imposible de controlar. Los pacientes de cirugía abierta tienen claramente una situación prequirúrgica más desfavorable, además de que los hallazgos transquirúrgicos y evolución postoperatoria es más adversa en la mayoría de los casos. Se tiende a preferir la cirugía abierta cuando el caso se anticipa complicado. La literatura concuerda con que a mayor grado de severidad de apendicitis hay mayor probabilidad de formación de abscesos intraabdominales en el postoperatorio y éste parece ser el factor de importancia, y no tanto la técnica quirúrgica realizada.


bandera Uruguay

Julio 05-2017

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA
bandera EEUU

Julio 05-2017

CLINICAL CONGRESS 2019

CLINICAL CONGRESS 2019
bandera EEUU

Julio 05-2017

IFSO 2020

IFSO 2020