Consenso Mexicano sobre Nutrición Perioperatoria. Grupo Cancún

RESUMEN

Introducción: La formación médica básica y de postgrado en nuestro país no cuenta con un currículum adecuado sobre los aspectos nutricionales considerados fundamentales para el paciente hospitalizado. Así, no se evalúa a los pacientes con riesgo nutricio ni se indica tempranamente la necesidad de apoyo nutricio en el perioperatorio. Los ayunos prolongados son, en muchas ocasiones, la rutina de muchos servicios quirúrgicos. Surge pues, la necesidad de revisar los avances más recientes en el manejo nutricional perioperatorio con un grupo nacional de profesionales de la salud, dedicados a la terapia nutricional en escenarios de docencia, operación, dirección de salud y de organizaciones académicas líderes en el país. El propósito fue brindar un análisis y propuestas de consenso por este Grupo (Group Cancún), sobre el manejo nutricional en el perioperatorio.

Discusión: Es interés de los profesionales que conforman este consenso que los conocimientos básicos a este respecto sean difundidos y utilizados más frecuentemente por los especialistas en cirugía general, ya que hoy está plenamente demostrado que un apoyo nutricio adecuado en el enfermo indicado y en el momento oportuno logra una reducción en los días de estancia hospitalaria, un descenso en los costos y una reducción importante en las complicaciones que presentan los enfermos durante su estancia hospitalaria.

Conclusión: Este trabajo resume lo discutido y analizado durante la reunión del Grupo Cancún que conformaron este consenso para dar al cirujano las herramientas necesarias para indicar un soporte nutricional adecuado en todos sus pacientes, independientemente del nivel institucional en el que se encuentren laborando.