Efectividad antibiótica empírica en cuadros de sepsis abdominal

RESUMEN

Introducción: Es imperativa la importancia de establecer la efectividad de la terapia antibiótica empírica en los pacientes con sepsis abdominal en el Hospital Christus Muguerza, el apego a las Guías Internacionales de Manejo Antibiótico Empírico, la frecuencia de los microorganismos cultivados y su sensibilidad a los antibióticos que en estas guías se recomiendan. También establecer días de estancia intrahospitalaria y en terapia intensiva.
Material y métodos: Se calculó el riesgo relativo de los pacientes que acudieron al hospital con el diagnóstico de infección intraabdominal de manejo quirúrgico (IIMQ), quiénes de éstos recibieron manejo apegado a guías y cuáles no, y su evolución y desenlace, cambio de antibiótico, los días en terapia intensiva, días de estancia hospitalaria, y la mortalidad.

Resultados y conclusiones: Todos los pacientes recibieron antibioticoterapia, en 20 pacientes (74.1%), no hubo apego a las guías, y en 7 pacientes si (25.9%). Los días de estancia intrahospitalaria fueron de 11 (SD 6.9) en el grupo de apego a las guías y 10 días (SD 8.1) para los de no apego. Los pacientes que requirieron terapia intensiva: 10 días (SD 3) para el grupo de apego y 6 días (SD 3) en el grupo de no apego; no hubo defunciones. En 4 pacientes en que hubo apego a las guías, las bacterias encontradas fueron sensibles para el antibiótico usado, y en un paciente no, en los pacientes en que no hubo apego, el 50% fueron sensibles y 50% resistentes, para dar un RR de 1.6 (IC 95% 0.54-4.6). Los resultados de los cultivos coinciden con los microorganismos aislados en la literatura mundial, se deduce, que aunado a los resultados de este estudio, las guías de manejo de antibioticoterapia para pacientes con IIMQ serían efectivas en el CHMAE, y se puede recomendar su uso regular.


bandera Uruguay

Julio 05-2017

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA
bandera EEUU

Julio 05-2017

CLINICAL CONGRESS 2019

CLINICAL CONGRESS 2019
bandera EEUU

Julio 05-2017

IFSO 2020

IFSO 2020