Correlación de los criterios clínicos de Tokio con el examen histopatológico de la pieza quirúrgica para el diagnóstico de la colecistitis aguda

RESUMEN

Introducción: En 2006 se desarrollaron en Tokio, Japón, las Guías de Tokio para el manejo de la colangitis y colecistitis. A pesar de su utilidad y actualización con la versión 2013, continúan poco difundidas en nuestro medio. El propósito de este estudio es determinar la utilidad de los criterios de Tokio para el diagnóstico de la colecistitis aguda comparándolo con el resultado histopatológico.

Material y métodos: Se trata de un estudio transversal. Se incluyeron los pacientes atendidos de urgencia por presentar cuadro clínico sugestivo de colecistitis aguda; se clasificaron según los criterios de Tokio para colecistitis aguda por un cirujano independiente al que realizó la colecistectomía. Todos los pacientes se sometieron a colecistectomía y las vesículas biliares extraídas se enviaron para ser estudiadas por un patólogo experto que también desconocía los resultados de los criterios de Tokio prequirúrgicos.

Resultados: Durante el periodo de estudio se ingresaron 48 pacientes. Para el análisis de la prueba diagnóstica se tomó la descripción microscópica como diagnóstico definitivo de colecistitis aguda encontrando una sensibilidad de 0.97 (97%), con una especificidad de 0.88 (88%), con un valor predictivo positivo de 0.97 (97%) y con un valor predictivo negativo de 0.88 (88%); una razón de probabilidad positiva de 8.8 y una razón de probabilidad negativa de 0.02.

Conclusiones: Los criterios de Tokio se pueden utilizar de forma segura y se debe alentar su uso como medio diagnós tico estándar para la colecistitis aguda en los pacientes con sospecha de dicha patología.


bandera Uruguay

Julio 05-2017

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA
bandera EEUU

Julio 05-2017

CLINICAL CONGRESS 2019

CLINICAL CONGRESS 2019
bandera EEUU

Julio 05-2017

IFSO 2020

IFSO 2020