Continuidad intestinal posterior a enfermedad diverticular complicada en un centro de referencia

RESUMEN

Introducción: Una de las preocupaciones más importantes en cirugía colorrectal es la presencia de fístula o dehiscencia de una anastomosis, que se asocia a un aumento en la morbimortalidad y en la estancia hospitalaria. La incidencia global de esta complicación en cirugía colorrectal varía entre 3.4 y 6%, que se eleva hasta 15% si se analiza la anastomosis colorrectal baja. El propósito de este trabajo fue mostrar la prevalencia de complicaciones en pacientes postquirúrgicos de reintalación intestinal por enfermedad diverticular.

Material y métodos: Estudio transversal descriptivo donde se analizaron todos los pacientes atendidos entre 2006 y 2011 con disfunción intestinal previa por enfermedad diverticular complicada y que ingresaron para reinstalación intestinal en el Departamento de Colon y Recto. Se registró la cirugía realizada, tipo de anastomosis, tipo de complicación, drenaje utilizado, manejo recibido, complicaciones postoperatorias y porcentaje de éxito logrado en el tratamiento.

Resultados: En el periodo hubo un total de 29 pacientes: 17 hombres y 12 mujeres. El tipo de anastomosis que se realizó fue manual en siete casos y 22 mecánicas. La complicación mayor fue la dehiscencia de anastomosis en dos casos y la menor el seroma de herida quirúrgica. La estancia hospitalaria promedio fue de 10 días.

Conclusiones: La anastomosis intestinal posterior a enfermedad diverticular es un procedimiento que no está exento de complicaciones pero que presenta una baja mortalidad.