Ruptura no aneurismática de aorta abdominal

RESUMEN

Las úlceras penetrantes de la aorta son muy raras en el segmento abdominal; son más frecuentes en la aorta torácica y han recibido especial interés desde que se usan procedimientos endovasculares para su tratamiento.

Objetivo: Presentamos un paciente con ruptura fatal de la aorta abdominal por una úlcera ateroesclerótica penetrante.

Reporte de un caso: Hombre de 68 años, con antecedentes de tabaquismo e hipertensión arterial; durante una actividad sexual inició dolor abdominal severo y progresivo, palidez y pérdida de la conciencia para fallecer antes de llegar a un hospital. En la autopsia, se encontró hemoperitoneo de cuatro litros y una perforación de 3 mm de diámetro en la pared aórtica a unos 5 cm de la bifurcación; tenía placas duras de ateroesclerosis. No se encontró ningún aneurisma.

Conclusión: Cuando las condiciones de un paciente con dolor abdominal lo permiten, son de utilidad los estudios de tomografía computarizada o resonancia magnética, en especial para diagnosticar la presencia de hematoma retroperitoneal o sangrado intraperitoneal. Las úlceras de la aorta abdominal son muy raras y deben sospecharse en personas de más de 60 años con antecedentes de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes y tabaquismo.