Fístula pleuropancreática derecha: una complicación poco común de la pancreatitis

RESUMEN

Introducción: La fístula pancreaticopleural es una enfermedad de baja incidencia; ocurre en 0,4% de los pacientes con pancreatitis, la mayoría de ellos varones con etiología alcohólica. Ocurre con más frecuencia en el lado izquierdo y la disnea es el principal síntoma reportado. El diagnóstico se establece con colangiopancreatografía endoscópica retrógrada en el 80% de los casos mientras se hace terapia. La cirugía está indicada cuando fracasa el tratamiento conservador o endoscópico.

Caso clínico: Se trata de una mujer de cuarenta y seis años que consultó por dolor epigástrico que se irradia a la parte posterior, junto con náuseas y vómito. Se estableció el diagnóstico de pancreatitis. Se realizó una colecistectomía laparoscópica y tres meses después presentó disnea; la exploración de rayos X de tórax y la TC mostró evidencia de derrame pleural derecho, reportando elevada amilasa (20,000 U/L), se realizó una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y no fue posible canular el conducto pancreático. Se le ordenó una colangiografía por resonancia magnética que mostró el trayecto fistuloso. La paciente se sometió a cirugía y se le realizó una cistoyeyunostomía.

Discusión: La fístula pancreaticopleural es la acumulación de altos niveles de amilasa en el espacio pleural con secundario a una alteración del conducto pancreático; que puede filtrarse a través de la aorta del hiato esofágico o por contacto directo entre el diafragma y el pseudoquiste. Se produce el involucramiento del lado izquierdo en el 76% de los casos. El diagnóstico se sospecha por la amilasa elevada del fluido en el espacio pleural. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica muestra el trayecto fistuloso en 59-74% de los casos. El tratamiento inicial debe ser conservador. El tratamiento endoscópico es eficaz en el 25% de los casos. El tratamiento quirúrgico es exitoso en 80-95%.


bandera Uruguay

Julio 05-2017

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA
bandera EEUU

Julio 05-2017

CLINICAL CONGRESS 2019

CLINICAL CONGRESS 2019
bandera EEUU

Julio 05-2017

IFSO 2020

IFSO 2020