Manejo endoscópico de la lesión de vía biliar. Siete años de experiencia

RESUMEN

Introducción: Las lesiones iatrogénicas de las vías biliares son una contingencia poco frecuente, con repercusiones clínicas, económicas, judiciales, laborales y sociales muy importantes. Las decisiones y tratamientos inadecuados pueden desencadenar resultados desastrosos para la salud del paciente a corto y largo plazo. La aparición de la colecistectomía laparoscópica se ha relacionado con un incremento en la incidencia de lesiones, por lo que ha cambiado el diagnóstico y tratamiento, así como su pronóstico. El objetivo del estudio es describir la experiencia en el Servicio de Cirugía General en el diagnóstico, tratamiento y manejo de las lesiones de la vía biliar.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en el que se captaron los pacientes sometidos a colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para diagnóstico y/o tratamiento de lesiones de vía biliar post-colecistectomía en el Hospital de Especialidades UMAE del Centro Médico de Occidente, del 2005-2012. Se analizaron expedientes de los pacientes sometidos a CPRE, realizando análisis estadístico mediante frecuencias y porcentajes para las variables de carácter cualitativo; para las cuantitativas, mediante promedio y desviación estándar.

Resultados: En la serie se encontró que el 86% de los pacientes que se sometieron a CPRE tuvieron resolución de su patología y sólo 14% requirió manejo definitivo con derivación biliodigestiva.

Conclusión: La baja mortalidad es dada fundamentalmente por un reconocimiento temprano de la lesión. La experiencia del cirujano continúa siendo el factor más importante para prevenir las lesiones de la vía biliar.