Manejo de perforación esofágica en un centro de concentración. Doce años de experiencia

RESUMEN

Introducción: La perforación esofágica, aunque es rara en su presentación, es una emergencia quirúrgica de difícil manejo y los resultados son devastadores si el diagnóstico y tratamiento son tardíos. El reconocimiento temprano de signos y síntomas, el uso de antibióticos y el cuidado intensivo hicieron que la mortalidad asociada con la perforación esofágica disminuyera. Actualmente no hay un consenso sobre la mejor opción de manejo para las diferentes formas de presentación de la perforación que va desde una endoprótesis hasta la esofagectomía.

Material y métodos: El objetivo es describir las diferencias del manejo y los resultados clínicos de los pacientes con perforación esofágica de cualquier etiología, los cuales fueron atendidos en el Centro Médico Nacional de Occidente Hospital de Especialidades del IMSS en el periodo de 2000 a 2012. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo; recabando los expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de perforación esofágica.

Resultados: Se encontraron 42 pacientes con edad promedio de 44.76 años. La etiología de perforación más frecuente fue la quirúrgica en 20 pacientes, el síntoma más frecuente fue el dolor seguido de disnea. El tratamiento quirúrgico se uso en todos los pacientes, el más utilizado fue la esofagectomía.

Conclusión: La perforación esofágica es una patología difícil de diagnosticar. Un diagnóstico oportuno con manejo adecuado ha demostrado que mejora la sobrevida. Pero, se requiere alto indice de sospecha y amplio conocimiento de la patología.


bandera Uruguay

Julio 05-2017

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA
bandera EEUU

Julio 05-2017

CLINICAL CONGRESS 2019

CLINICAL CONGRESS 2019
bandera EEUU

Julio 05-2017

IFSO 2020

IFSO 2020