1. CONFERENCIAS “RENATO PACHECO FILHO”

Conferencia Honorífica creada en 1991 en la Asamblea General Ordinaria de Ciudad de México para honrar la memoria del Dr. Renato Pacheco Filho del Brasil, fundador de la FELAC, gran impulsor de la misma y Primer Secretario General o Ejecutivo (1976 – 1979).

Los siguientes han sido los cirujanos latinoamericanos que por su vida y su obra han sido honrados con esta distinción:

1993 Dr. José Félix Patiño de Colombia

1995 Dr. Jorge Cervantes de México

1999 Dr. Eugenio B. Ferreria del Brasil

2001 Dr. Enrique Beveraggi de la Argentina

2003 Dr. Hernando Abaúnza de Colombia

2005 Dr. Samir Rasslan del Brasil

2007 Dr. Alejandro García Gutiérrez de Cuba

2009 Dr. Juan Lombardi de Chile

2011 Dr. Pedro Ferraina de Argentina

2013 Dr. Natan Zundel de Colombia

2015 Dr. Nassim Tata de Venezuela

2017 Dr. Attila Csendes de Chile

2. CONFERENCIA “CIRUJANO INTERNACIONAL DISTINGUIDO”

En reunión informal del Consejo Asesor de la FELAC en noviembre de 2004 en la Habana se planteó la necesidad de establecer una conferencia llamada “Cirujano Internacional Distinguido” para honrar al cirujano de raíces latinoamericanas que en cualquier parte del mundo haya sobresalido por sus dotes académicas y haya estado vinculado permanentemente a la educación de post grado en el continente latinoamericano.

Se postuló para la primera conferencia en el 2005, durante el congreso de la ciudad de Cartagena al Dr. Marvin J. López oriundo de Nicaragua y
actualmente Jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad Tufts de Boston.

2005 Dr. Marvin J. López de Boston

2007 Dr. Hugo Villar de Tucson

2009 Dr. Carlos Pellegrini de Seattle

2011 Dr. Gregorio Sicard de St. Louis

2013 Dr. Raúl Rosenthal de Fort Laurderdale

2015 Dr. Moises Jacobs de Miami

2017 Dr. Carlos Fernández del Castillo de Boston


3. CONFERENCIA “HERNANDO ABAUNZA ORJUELA”

En la Asamblea General Ordinaria realizada en el mes de noviembre de 2007 en la ciudad de Santiago de Chile, se creó la Conferencia Honorífica “Hernando Abauna Orjuela” en reconocimiento a los servicios prestados como Director Ejecutivo y Presidente de la FELAC. La asamblea determinó que esta conferencia será siempre dictada por un Cirujano del país organizador del Congreso.

Conferencias:

2009 Dr. Pablo Briceño en Caracas, Venezuela

2011 Dr. José Antonio Carrasco Rojas en Veracruz, México

2013 Dr. Vicente Gutierrez en Buenos Aires, Argentina

2015 Dr. Rafael Sánchez Español en Punta Cana, Republica Dominicana

2017 Dr. Aurelio Rodriguez en Lima, Perú


CURSOS DE EDUCACION CONTINUA DE POSTGRADOS

Fuera del Congreso Latinoamericano de Cirugía bienal y de los simposios o segmentos organizados por la FELAC en cada una de las Sociedades federadas se han establecido cursos de educación continua de post grado.

El primero de ellos es “Herida e Infección quirúrgica HIQ” con más de 6 años de historia, liderado por el coordinador del Comité de Infecciones de la FELAC Dr. Jaime Escallón, este curso se dicta durante 2 días de una manera teórico práctica para 40 cirujanos quienes tienen que aprobar al final un examen correspondiente, está en uso en la mayor parte de países latinoamericanos.

En mayo de 2005 se lanzó el curso de Laparoscopia Avanzada Práctica LAP bajo el liderazgo del coordinador del Comité de Cirugía Mínimamente Invasiva Dr Alberto Chousleb de Mexico, con el mismo sistema de cursos teóricos prácticos para 40 cirujanos haciendo énfasis en entrenamiento con animales de experimentación. Existe gran expectativa por el éxito de estos cursos en América Latina.

En el curso de estos años la FELAC ha establecido relaciones de colaboración y de participación con las principales asociaciones quirúrgicas internacionales y especialmente con la Sociedad Internacional de Cirugía (ISS/SIC), de la que es miembro participante en sus congresos; con la Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica (ALACE), con la que conjuntamente integra la representación de Latinoamérica (FELAC-ALACE) ante la Federación Internacional de Cirugía Endoscópica (IFSES) y con el Colegio Americano de Cirujanos (ACS) y la Sociedad Americana de Cirujanos Endoscópicos Gastrointestinales (SAGES), de las somos invitados permanentes a sus sesiones.

Con el Colegio Americano de Cirujanos se estableció un acuerdo desde 1998 en realizar un Simposio que al comienzo se llamó Programa Hispánico con conferencistas tanto norteamericanos como con representantes de los diversos países Latinoamericanos, esta sesión posteriormente ha sido denominada “Simposio: Federación Latinoamericana de Cirugía”.

Como se puede observar, la FELAC no ha dejado de crecer en organización y en la calidad y número de sus actividades, durante el corto período histórico que ha transcurrido desde su fundación y estamos seguros de que será, cada vez más, un paradigma y un estímulo para todos los cirujanos latinoamericanos en los aspectos científicos, docentes y éticos, en beneficio de la salud de las poblaciones de todos nuestros países.

Actualizado en julio de 2017 por el Dr. Hernando Abaunza, Presidente 2005-2007
bandera Uruguay

Julio 05-2017

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA
bandera EEUU

Julio 05-2017

CLINICAL CONGRESS 2019

CLINICAL CONGRESS 2019
bandera EEUU

Julio 05-2017

18th ANNUAL SURGERY OF THE FOREGUT SYMPOSIUM

18th ANNUAL SURGERY OF THE FOREGUT SYMPOSIUM