Hernia de Grynfelt: nuestra experiencia con reparación protésica

RESUMEN

Introducción: La hernia lumbar es una enfermedad relativamente rara en la práctica médica, por ello el objetivo de nuestro estudio fue investigar las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y los resultados del tratamiento quirúrgico del triángulo lumbar superior (espacio de Grynfelt). Material y métodos: Cinco casos de hernia lumbar acudieron a la consulta de referencia de cirugía herniaria del Hospital General “Juan Bruno Zayas” de Santiago de Cuba; los pacientes fueron estudiados por observación clínica retrospectiva desde septiembre del 2004 a septiembre del 2006.

Resultados: El diagnóstico fue clínico en todos los pacientes y se confirmó en el acto operatorio; todos pertenecieron el sexo femenino, entre 50 y 65 años de edad; la manifestación clínica común resultó ser una masa reducible e indolora en región lumbar izquierda alta; en tres casos, la hernia era recurrente. Todos recibieron tratamiento quirúrgico electivo con anestesia espinal, reparación protésica con malla de polipropileno (PP), y alta hospitalaria a las 48 horas. No hubo complicaciones postoperatorias y durante dos años de seguimiento no ha habido recurrencia.

Conclusiones: El diagnóstico de la hernia de Grynfelt es clínico, y la reparación protésica es un método seguro y eficaz.


bandera Uruguay

Julio 05-2017

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA
bandera EEUU

Julio 05-2017

CLINICAL CONGRESS 2019

CLINICAL CONGRESS 2019
bandera EEUU

Julio 05-2017

IFSO 2020

IFSO 2020