Cirugía adrenal en un hospital de tercer nivel

RESUMEN

Introducción: Los incidentalomas son algunos de los tumores sólidos más comúnmente encontrados en el humano, conllevan a una gran variedad de diagnósticos diferenciales y abarcan un espectro de tumores agresivos. Sin embargo, la mayoría de los incidentalomas son benignos y no requieren intervención.

Materia y métodos: Estudio tipo serie de casos. Se evaluaron los expedientes de los pacientes con tumor adrenal diagnosticado por cualquier método radiológico y sometido a adrenalectomía en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente del 2009 al 2012.

Resultados: Se ingresaron 35 pacientes, 22% de ellos eran masculinos (n = 8) y 78% femeninos (n = 27), con una edad promedio de 48 años. El método más utilizado para detectar la presencia del tumor adrenal fue la tomografía axial computada; ésta se realizó en el 94% de los pacientes (n = 33). El diagnóstico prequirúrgico predominante fue de incidentaloma con un porcentaje de 20% (n = 57) seguido de síndrome de Cushing y de Síndrome de Conn, cada uno con 6 casos representando el 17% de los casos cada uno.

Conclusiones: Se observa que la patología se presenta más en el sexo femenino, con 4:1 con respecto al sexo masculino; además se encuentra que el método diagnóstico más comúnmente utilizado es la tomografía axial computada. El adenoma y el mielolipoma fueron los principales diagnósticos histopatológicos encontrados. En nuestro país no existen reportes de dicha entidad patológica de manera general, es por ello la importancia de realizar el análisis de este trabajo de manera adecuada.


bandera Uruguay

Julio 05-2017

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA

XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA
bandera EEUU

Julio 05-2017

CLINICAL CONGRESS 2019

CLINICAL CONGRESS 2019
bandera EEUU

Julio 05-2017

IFSO 2020

IFSO 2020